Efraín Cepeda: consulta popular vía decreto “es lo más cercano a un golpe de Estado”

Voces de rechazo ante el anuncio de convocar la consulta popular vía decreto llegan desde todos los sectores.


Noticias RCN

junio 04 de 2025
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Partidos políticos, gremios, expresidentes, y otros sectores advierten sobre la inconstitucionalidad y la amenaza a la democracia que representa el anuncio del presidente Gustavo Petro de convocar la consulta popular vía decreto.

El rechazo al anuncio llega desde todos los sectores, por lo que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el presidente del partido Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, se pronunciaron frente a esta polémica decisión del Gobierno Nacional.

En un comunicado conjunto, ocho partidos políticos calificaron la decisión como un golpe de Estado.

Gustavo Petro confirmó que convocará la Consulta Popular por decreto
RELACIONADO

Gustavo Petro confirmó que convocará la Consulta Popular por decreto

¿Qué significa para el país convocar la consulta popular por decreto?

Yo creo que aquí hay se pretende una ruptura entre los poderes públicos y es lo más cercano a un golpe de Estado a desconocer.

El país y las instituciones son mucho más grandes que esto. Aquí tenemos un poder judicial sólido, de manera que, si ellos se atrevieran a firmar semejante absurdo decreto, acudiremos ante el Consejo de Estado y ese decreto se les cae inmediatamente.

¿La consulta popular vía decreto anunciada por el Gobierno Nacional es inconstitucional?
RELACIONADO

¿La consulta popular vía decreto anunciada por el Gobierno Nacional es inconstitucional?

¿El Congreso no dio trámite a la apelación de la consulta popular del Gobierno Nacional?

Todos los argumentos son falsos. Las reglas del juego, lo que al Senado se le explicó, es que en un día íbamos a debatir, y debatimos por más de cinco horas. Intervinieron todas las bancadas, todos los congresistas, y que al día siguiente íbamos a votar, como en efecto lo hicimos, indicó Efraín Cepeda.

No se leyó proposición porque proposición no había. La apelación se surtió y la derrota fue peor, la derrota fue 66 a 31, y el resultado está claro, derrota para el Gobierno Nacional.

Experto advierte: decreto para convocar consulta popular podría ser ilegal y constituir prevaricato
RELACIONADO

Experto advierte: decreto para convocar consulta popular podría ser ilegal y constituir prevaricato

¿Cómo reacciona el Nuevo Liberalismo al anuncio del Gobierno Nacional?

Juan Manuel Galán, como director nacional del Nuevo Liberalismo, confirmó su más rotundo y contundente rechazo.

Le hemos hecho un llamado a las Fuerzas Militares y a la Policía para que garanticen el orden constitucional, el orden institucional, el Estado de Derecho, y sobre todo, que la transición de poder el año entrante, a través de unas elecciones libres y justas, se pueda dar sin contratiempos en Colombia y sin amenazas.

Explicó que la fuerza pública tiene todo su respaldo para preservar el orden democrático en caso de que se vea amenazado por el presidente de la República, dijo Galán.

¿Qué pasó con la primera consulta popular que el gobierno presentó al Congreso?
RELACIONADO

¿Qué pasó con la primera consulta popular que el gobierno presentó al Congreso?

¿Por qué convocar a la fuerza pública en este momento?

“Las declaraciones del presidente, su discurso, que va escalando cada día y que cada vez son más agresivos, más violentos, antidemocráticos y autoritarios; en caso de que esto se traduzca en actos, la fuerza pública esté del lado de la Constitución, dado las instituciones democráticas, como está establecido en nuestro orden democrático, y en eso, todos tenemos que respaldarlo”.

Obviamente, dentro de los causes de la ley, dentro de las causas de la Constitución, nada por fuera del orden institucional y constitucional.

Experto advierte: decreto para convocar consulta popular podría ser ilegal y constituir prevaricato
RELACIONADO

Experto advierte: decreto para convocar consulta popular podría ser ilegal y constituir prevaricato

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Revelan cómo dos hermanos amordazaron a conductor de app y volcaron su carro con él adentro

Bogotá

"Estamos entrando en una etapa crítica que es la recta final": Galán sobre el metro de Bogotá

Animales

¿Qué pasó finalmente con el tiburón ballena que quedó varado en una playa de Chocó?

Otras Noticias

Asuntos legales

El grave error legal que cometen las empresas al usar IA sin un abogado

Conozca por qué resolver asuntos legales usando únicamente inteligencia artificial expone a las empresas a demandas, sanciones e incumplimientos normativos.

Lionel Messi

Despedida de Messi con Argentina: fecha, hora y dónde ver el último partido

Lionel Messi jugará su último partido con la Selección Argentina ante Benín. Revise la fecha, hora y dónde ver la despedida del capitán desde Colombia.


Medicamentos para el VIH estarían guardados y miles de pacientes en riesgo de morir

La historia de los dos pandas provenientes de China que llegaron a un zoológico en EE. UU.

¿BTS rompió récord en El Campín? Este es el top 20 de conciertos con mayor asistencia