"Le tengo respeto, pero eso no me priva de manifestar mi criterio": Procurador habló de su relación con Petro

Gregorio Eljach habló en Noticias RCN sobre los decretos de emergencia económica, el código fuente, las garantías electorales y su relación con el presidente.


Noticias RCN

febrero 26 de 2026
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Procurador General, Gregorio Eljach, estuvo en Noticias RCN, donde abordó varios de los temas como los decretos expedidos en el marco de la emergencia económica, el acceso al código fuente del sistema electoral, las garantías de transparencia en las elecciones y, especialmente, su relación con el presidente en medio de las tensiones públicas.

Emergencia económica

En medio de la controversia por las medidas adoptadas en el marco de la emergencia económica decretada para enfrentar la situación por las lluvias, el Procurador General, Gregorio Eljach, defendió la competencia constitucional del presidente para declarar este tipo de estados excepcionales.

El presidente tiene competencia constitucional para declarar emergencias y para tomar las medidas específicas con base en esa declaratoria.

VIDEO | Hombre se salvó por segundos de ser aplastado por gigantesca roca sobre la vía Pasto - Ipiales
RELACIONADO

VIDEO | Hombre se salvó por segundos de ser aplastado por gigantesca roca sobre la vía Pasto - Ipiales

El jefe del Ministerio Público insistió en que más allá de valoraciones individuales, el país debe atenerse a los procedimientos legales y a las decisiones de las autoridades judiciales.

En el momento en que un Consejo de Estado o cualquier autoridad judicial asuma y tome una posición sobre eso, la haremos respetar. Pero hay que esperar.

También cuestionó que se descalifiquen actos administrativos en escenarios informales:

No puede uno andar descalificando actos administrativos ahí en el mercado, en la peluquería, donde uno compra la leche porque eso no es lo debido.

Gregorio Eljach habló sobre su relación con el presidente Gustavo Petro

Uno de los puntos más sensibles ha sido el debate por el acceso al código fuente del sistema electoral, tema sobre el cual el presidente ha insistido públicamente, incluso señalando que el fraude ha persistido en la historia del país.

VIDEO | Camioneta arrolló sin freno a dos fleteros armados mientras cometían un hurto millonario en Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Camioneta arrolló sin freno a dos fleteros armados mientras cometían un hurto millonario en Bogotá

Frente a esto, Eljach fue enfático en un pronunciamiento previo:

Si encontramos que hay algo indebido, lo diremos. Si encontramos, como no hemos encontrado hasta ahora, algo que no diga que está bien, decimos que está bien. Pero con la obra de nosotros no va a jugar nadie, por presidente que sea, y porque fue el que me constituyó aquí para hacerlo. Pero aquí tienen que respetar, tienen que respetar la competencia del ministerio público.

Consultado sobre si existía una ruptura con el mandatario, respondió que nunca se ha dado tal quiebre.

Sí, nunca se ha roto. Lo que pasa es que el encargo que a mí me hizo el Congreso de la República implica tener carácter, y hacer las cosas vehemente y en público.

Aunque confirmó que no ha conversado personalmente con el presidente después de ese pronunciamiento, indicó que coinciden en distintos escenarios institucionales y que mantienen canales de comunicación.

Yo al presidente le tengo mucho respeto, admiración y afecto personal también por eso. Pero eso no me priva de manifestar mi parecer y mi criterio.

Control electoral: ¿qué está pasando?

El Procurador reconoció que el sistema electoral enfrenta limitaciones normativas. Explicó que en materia electoral el país aún se rige por un decreto ley de 1984, con cerca de 40 años de vigencia, el cual no ha sido actualizado pese a intentos previos que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional.

Violento robo a una turista en Cartagena quedó en video: los delincuentes quedaron libres tras ser capturados
RELACIONADO

Violento robo a una turista en Cartagena quedó en video: los delincuentes quedaron libres tras ser capturados

Un mundo que hoy es totalmente diferente a lo que era hace 15, 20 años, rigiéndose por 40 años de atrás. Eso no va a resultar.

Sobre el debate en torno al código fuente, admitió que incluso él está en proceso de comprender completamente el tema técnico: "Yo también estoy por entenderlo".

Sin embargo, destacó que desde hoy existe apertura para que auditores, partidos, candidatos y órganos de control revisen el sistema.

Cuando los técnicos hagan su tarea técnica, científica, y nos digan aquí el resultado es lo que encontramos, sabremos dónde estaba metido el fantasmita que queremos encontrar o no estaba.

Procurador habló de garantías electorales y orden público

Eljach defendió que existen garantías para la transparencia electoral en lo relacionado con organización, logística y transmisión de datos. Señaló además que cuentan con acompañamiento de sectores como la Iglesia Católica, notarios, cámaras de comercio y el sector empresarial.

Estudiante fue asesinado por otro alumno en medio de una riña en Bello: lo apuñalaron a la salida del colegio
RELACIONADO

Estudiante fue asesinado por otro alumno en medio de una riña en Bello: lo apuñalaron a la salida del colegio

No obstante, reconoció que el orden público es un factor que genera preocupación. Frente a informes que hablan de casi 200 municipios con control territorial, el Procurador explicó que se debe diferenciar entre hechos puntuales georreferenciados y la situación general de un municipio completo.

Indicó que la metodología aplicada en el llamado “plan democrático” permite identificar puntos críticos específicos y no generalizar escenarios completos.

Vamos a reducir a la mínima expresión todos esos puntos, una especie de sarampión, de punticos rojos, no de municipios completos en el mapa.

Finalmente, el Procurador también promovió la llamada “paz electoral”, invitando a los ciudadanos a participar en las urnas y a derrotar la abstención.

Cada quien tiene derecho a escoger el candidato que quiera, lo que sí tenemos es la obligación de ir a votar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc habrían declarado objetivo militar a Wilson Ruiz, candidato de Salvación Nacional

Gobernación de Antioquia

Gobernación de Antioquia aprueba inversión inicial para reconstruir colegio que se cae a pedazos

Bogotá

Hombres fueron víctimas de ‘paseo millonario’ en Bogotá: contaron cómo fueron las horas de terror

Otras Noticias

Atlético Nacional

¿Por qué Wescol viajó con Atlético Nacional rumbo a Bogotá? Esta es la verdad

El influencer Westcol fue visto llegando con Atlético Nacional a Bogotá y los rumores se dispararon.

Dólar

Giro en el precio del dólar en Colombia hoy 26 de febrero de 2026: así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 26 de febrero de 2026.


Ecuador incrementa del 30% al 50% los aranceles a las importaciones de Colombia

¡Siete en riesgo de quedar eliminados! Así está la placa en La Casa de los Famosos Colombia 2026

¿Con o sin alcohol?: mejores enjuagues bucales para usar, según investigación