Muestran un descontento general con el Gobierno: David Luna sobre marchas de la oposición

El senador de Cambio Radical hizo un recuento de la jornada de manifestaciones. También, habló de la reformas de salud y la pensional.


Noticias RCN

marzo 07 de 2024
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este pasado miércoles 6 de marzo se llevó a cabo una jornada de manifestaciones nacionales convocadas por la oposición y en contra de las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

En ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las manifestaciones tuvieron una importante acogida. La jornada se vivió con normalidad y no se presentaron hechos de desorden público. 

Ante las manifestaciones, el presidente Petro aseguró que las manifestaciones “que no quieren cambiar al país y está bien, siempre habrá fuerzas que, saliendo de los privilegios, no quieren perderlos”. Estas afirmaciones fueron hechas durante el acto de posesión de Alexander López en el Departamento Nacional de Planeación. 

Además: Pancartas, banderas y cánticos: imágenes de las marchas en rechazo a reformas del Gobierno

En Bogotá, la manifestación salió del Parque Nacional y llegó hasta la Plaza de Bolívar. Los transportadores se unieron a la protesta a lo largo de la Calle 26. 

En Cali, la manifestación comenzó a las 10:00 a. m. y salieron del Parque de las Banderas y tuvo como destino la Plazoleta Jairo Varela en el centro de la ciudad.

El senador de Cambio Radical, David Luna, fue uno de los congresistas que convocó a la marcha. Noticias RCN habló con él. 

Senador, le quiero preguntar, ¿cómo vio la cosa ayer? 

Muy bien, creo que la convocatoria de la ciudadanía fue muy valiosa. Hubo paz, tranquilidad, mesura, pero también firmeza, firmeza al reclamarle al Gobierno que es indispensable proteger a los pacientes, que se rechaza una reforma a la salud y que lo único que se busca es lograr que esos recursos sean usados para hacer política.

Mucha ciudadanía pidiendo por el control territorial de nuestra Fuerza Pública. Hay gran preocupación en todos los municipios porque hemos venido perdiendo capacidad frente a los delincuentes.

También: Así fueron las marchas en rechazo a las reformas del Gobierno Nacional

Creo que fue una marcha donde se demostró que con paz, pero también  con firmeza, es posible expresar que se está en desacuerdo con un Gobierno como el del presidente Petro. 

Senador, eso lo que quiere decir es que se ratifica que hay un descontento general, pensaría uno de acuerdo con la cantidad de personas que salieron a marchar… 

Evidentemente, porque los alimentos suben de precio, la gasolina sube de precio, la seguridad está en deterioro, estamos importado ahora combustibles o gas desde Venezuela y eso pone a la ciudadanía, pero también a los mercados, en una situación de incertidumbre.  

Es muy importante entender que todos queremos construir una mejor nación y estamos dispuestos a dialogar para poder hacerlo, pero no se trata de seguir confrontando o polarizando como lo ha venido haciendo el presidente Petro, sobre todo jugando con la salud y ahorros de los colombianos a través de una reforma que lamentablemente no es la idónea para el país.

El presidente Petro reaccionó ayer a las marchas y dijo “Tenemos manifestaciones que no quieren cambiar al país y está bien, siempre habrá fuerzas que, saliendo de los privilegios, no quieren perderlos”, su opinión al respecto, senador… 

Pues yo prefiero más al Presidente Petro del 7 de agosto, el día que se posesionó, que era un Presidente que decía que iba a respetar a la oposición e iba a construir con quien pensaba diferente. 

Puede seguir leyendo: Marchas del 6 de marzo contra el Gobierno: ¿Quiénes convocan y qué piden?

Ayer vi nuevamente al presidente de balcón simplemente confrontando, polarizando, desesperado porque hay personas que piensan distinto a él y que lo expresan en las calles.

Mesura, Presidente. Hay que dedicarse a trabajar, hay que madrugar y hay que trasnochar, porque usted es el presidente de todos los colombianos y lo necesitamos es ejecutando, no echando discursos.

Senador, aprovecho para preguntarle, ¿cómo van las reformas en el Congreso y la postura desde Cambio Radical?, ¿cómo va la cosa?

Nosotros hemos manifestado públicamente que no votaremos como ha sido llevada al Senador la reforma a la salud, pensamos claramente que es un golpe a los pacientes, particularmente a quienes hoy sufren de enfermedades crónicas porque se acaba con el principio de solidaridad.

En segundo lugar, la reforma pensional. Nosotros hemos dicho, sí, estamos de acuerdo con aumentar los subsidios para los adultos mayores que hoy pertenecen a Colombia Mayor pasando de 80 mil pesos a 250.000, y también estamos de acuerdo con eliminar los subsidios a las pensiones altas. Lamentablemente la otra parte de la reforma pensional no se contempla de manera efectiva motivo por el cual daremos un debate con respeto, mucha altura y firmeza. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alejandro Castañeda advirtió que podrían ser necesarios cortes de energía en el pa´si. Servicios públicos

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Habrán multas hasta de 1,2 millones de pesos para quienes sean encontrados malgastando agua en Bogotá. Bogotá

Estas son las multas que le pueden poner si lo cogen malgastando agua en Bogotá

Otras Noticias

Richard Ríos le dio un regalo a una aficionada, tras pelotazo Colombianos en el exterior

VIDEO | Richard Ríos asistió y le dio un regalo a una aficionada, tras terrible pelotazo

Richard Ríos se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la 'torcida' de Palmeiras. El volante colombiano protagonizó un gesto ejemplar.

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

El ejercicio es saludable a cualquier edad, sin embargo, hay algunas precauciones


EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar