Retrasos y cancelaciones: este es el panorama actual en los principales aeropuertos del país

Avianca confirmó la actualización del 51% de la flota A320, mientras que avanza la reprogramación de vuelos en otras aerolíneas.


Noticias RCN

noviembre 29 de 2025
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del pasado viernes el fabricante europeo Airbus reportó una alerta global que obligó a más de 6.000 aeronaves a permanecer en tierra luego de una actualización urgente en su software.

La medida ya ha causado contundentes impactos en todas las terminales aéreas del país ya que una importante cantidad de vuelos han tenido que ser reprogramados, causando graves afectaciones en el itinerario de los viajeros.

¿Cómo avanzan Avianca y JetSmart en la actualización de software de los Airbus A320?
RELACIONADO

¿Cómo avanzan Avianca y JetSmart en la actualización de software de los Airbus A320?

¿Cuál es la situación actual en los aeropuertos del país?

Durante la mañana de este sábado, 29 de noviembre, la página oficial del Aeropuerto El Dorado reportó al menos 15 vuelos retrasados con diferentes destinos nacionales e internacionales.

En el caso de Avianca, el viernes pasado se reportó una disrupción significativa en el 70% de sus aviones, de la familia Airbus A320, incluyendo modelos A319, A320 y A321, que cubren el 90% de sus operaciones nacionales.

No obstante, según el comunicado más reciente, la aerolínea reportó que el 51% de la flota A320 ya posee la respectiva actualización en su software. Así mismo, Avianca se encuentra reprogramando los vuelos impactados sin contemplar penalidades.

En Bucaramanga, en el Aeropuerto Internacional Palonegro, en menos de 24 horas cinco vuelos han sido cancelados por la aerolínea Avianca. Algunos de los pasajeros reportaron que sus vuelos habrían sido reprogramados incluso hasta el 9 de diciembre.

En Antioquia, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, se reportó la cancelación y reprogramación de dos vuelos con destino a Bogotá. El resto de la operación aérea no presenta ninguna novedad, hasta el momento.

En el Valle del Cauca, en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, cuatro vuelos han sido cancelados, tres con destino a Bogotá y uno hacia Medellín.

En Cartagena, en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, se reportó que este sábado 29 de noviembre ha avanzado con total normalidad, pese a los retrasos presentados para los pasajeros que se dispusieron a viajar el pasado viernes 28.

En Barranquilla, en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, no se han presentado vuelos cancelados ya que algunos de estos han sido reprogramados en intervalos cortos de tiempo.

Finalmente, en Santa Marta, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, solo se ha reportado la suspensión de un vuelo de la aerolínea Avianca que cubre la ruta Santa Marta a Bogotá.

Elevan la alerta en volcán Puracé: de amarilla a naranja por incremento en su actividad
RELACIONADO

Elevan la alerta en volcán Puracé: de amarilla a naranja por incremento en su actividad

Respuesta por parte de la Aeronáutica Civil

Según los más recientes datos, por parte de la Aeronáutica Civil, 44 aviones ya volvieron a sus operaciones normales, 74 vuelos fueron cancelados y ya van 1.200 pasajeros afectados por la medida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

San Andrés

“Regala una vida”: la misión médica que devuelve esperanza a los niños de San Andrés

Asesinatos en Colombia

Confirman la muerte del hombre que asesinó a su hija de 7 años con un cuchillo, en Soledad

Navidad

El plan que promete la mejor experiencia navideña muy cerca de Bogotá

Otras Noticias

Soacha

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

Soacha ha anunciado el lanzamiento de su Observatorio Urbano. De esto se trata.

Viral

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo

Más del 53% y 60% de trabajadores ha confesado haberse enamorado de un colega, según estudio del diario El País de Uruguay.


Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

¿Marino Hinestroza a la Premier League? El rumor alrededor de la figura de Atlético Nacional

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad