Paraguay pide extradición de Rodrigo Granda por secuestro y asesinato de Cecilia Cubas

En una nota diplomática, Paraguay pide al gobierno de Colombia que capture al exjefe de las Farc por los hechos ocurridos en 2005.


Noticias RCN

septiembre 15 de 2025
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció que el gobierno de Paraguay le ha pedido cooperación al gobierno de Colombia para capturar a Rodrigo Granda, exjefe de las extintas Farc.

A través de una nota diplomática, el Ministerio Público de Paraguay le pide al Ministerio de Justicia colombiano que coopere y cumpla con el tratado internacional de extradición para que granda pague por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido en 2005.

Contraloría advierte que no hay recursos para implementar decisiones de la JEP
RELACIONADO

Contraloría advierte que no hay recursos para implementar decisiones de la JEP

De acuerdo con la justicia paraguaya, el entonces jefe de las Farc habría colaborado a la guerrilla EPP en el plagio y homicidio de Cubas, hija del expresidente de dicho país, Raúl Cubas Grau.

La carta de tres páginas enviada por el gobierno de Paraguay reitera la orden de captura internacional en contra de Granda y reitera el acuerdo de cooperación judicial en materia penal para lograr la extradición del exFarc.

Minjusticia pide explicaciones a la JEP

Por su parte, en un segundo documento, el Ministerio de Justicia le solicita a la Jurisdicción Especial para la Paz que explique si hubo alguna incidencia en la situación jurídica de Granda, quien se encuentra protegido como compareciente del tribunal de paz.

Entretanto, las víctimas alegan que en esta oportunidad no aplica el beneficio de no extradición, pues el hecho de Cecilia Cubas no está relacionado directamente con el conflicto armado en Colombia.

¿Cuáles serán las sanciones en contra de los exintegrantes del secretariado de las Farc por parte de la JEP?
RELACIONADO

¿Cuáles serán las sanciones en contra de los exintegrantes del secretariado de las Farc por parte de la JEP?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

30.000 menores de la primera infancia entraron a los jardines del Distrito en Bogotá: aún hay cupo para otros 30.000

Gustavo Petro

Hay alertas por posible participación del Gobierno en la campaña presidencial: ¿qué está pasando?

Lluvias En Colombia

¿Por qué está lloviendo tanto en todo el país?: esta es la respuesta de los expertos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 2 de febrero de 2026

¡Los privilegiados ya pueden reclamar sus premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 2 de febrero! Descubra el resultado exacto.

Nasa

Tras 50 años, la Nasa ultima detalles de una nueva misión tripulada a la luna: ensayos finales se realizaron en Florida

Ya hay una fecha tentativa para el despegue. Los astronautas de la misión Artemis 2 se encuentran en cuarentena.


Cólicos menstruales: expertos revelan consejos de cuidado personal para evitar dolor

Los gatos no ven en infrarrojo: esto es lo que realmente perciben en la noche

El Palacio del Colesterol se despidió de Bogotá: ¿dónde serán reubicados sus comerciantes?