Colombiajunio 02, 2021hace 2 meses

"Responderemos a cualquier investigación planteada por entidades de control": María J. Pizarro

La Procuraduría anunció investigación a la representante, quien habría intervenido en un procedimiento policial durante las protestas en el Capitolio Nacional.

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria contra un grupo de funcionarios públicos que habrían participado de forma irregular en los actos de protestas enmarcados en el actual Paro Nacional.

Dentro de los funcionarios públicos que serían investigados se encuentra la representante a al Cámara de Representantes por el movimiento Decentes, María José Pizarro, quien habría intervenido en un procedimiento policial el pasado 5 de mayo en la ciudad de Bogotá, más precisamente a las afueras del capitolio Nacional.

Vea además: Fiscalía llamó a interrogatorio al empresario Andrés Escobar, señalado de uso indebido de armas

Por su parte, la congresista se manifestó a través de las redes sociales, afirmando que "Somos honestos y hacemos nuestro trabajo con la gente de manera abierta y transparente. Responderemos a cualquier investigación que sea planteada por las entidades de control ¡Seguimos adelante!".

De igual modo, la congresista calificó la anunciada investigación como un acto de "persecución política contra quienes critican al Gobierno", señalando que mientras algunos son investigados, "las muertes y la violencia policial en Colombia aumentan dramáticamente".

De igual modo, en el listado de investigados figura el senador Wilson Arias, quien habría incurrido en conductas similares a las de Pizarro, pero en la ciudad de Cali el pasado 30 de abril, cuando denunció la presunta detención ilegal de un grupo de jóvenes.

En contexto: Fue dejado en libertad el músico Álvaro Herrera, capturado en Cali

En días pasados se había conocido también una investigación en contra del senador del Polo Democrático Alexander López Maya por haber intervenido en un procedimiento policial, en defensa de un grupo de detenidos que se encontrarían realizando actos violentos.

Lea además: “El Paro Nacional continúa”: el anuncio de Francisco Maltés, presidente de la CUT

En total, la Procuraduría examina cerca de 154 acciones por parte de funcionarios públicos en el país, en el marco de las movilizaciones sociales.

La entidad de control adelanta procesos de indagación preliminar a los alcaldes de ciudades como Cartagena, Pasto, Pereira, Neiva y Villavicencio.

Lea aquí: Estas son las vías del suroccidente del país donde se levantaron los bloqueos

En cuanto a investigaciones por acciones indebidas de funcionarios de la fuerza pública, están en curso 3 procesos disciplinarios 124 indagaciones preliminares, y permanecen abiertos 127 expedientes.

Le puede interesar: Se debe regular el uso de armas traumáticas que se convirtieron letales: Mindefensa

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí