Lorenzo y Scaloni: la 'escuela Pékerman' se hace sentir en Suramérica

El legado de José Pékerman se agranda en la actualidad con el presente de Argentina y con el nuevo ciclo que empieza en Colombia.


Néstor Lorenzo y Lionel Scaloni pupilos José Pékerman
Néstor Lorenzo y Lionel Scaloni pupilos José Pékerman. / Fotos: AFP.

Noticias RCN

junio 02 de 2022
10:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A nivel histórico, la idiosincrasia del fútbol argentino y colombiano no tiene similitud alguna y entre una y otra hay una gran diferencia en cuanto a nivel individual, mentalidad y sentido de pertenencia que hacen que la brecha sea cada vez más grande, sobre todo actualmente. 

Pero si hay algo -o alguien- que puede unir a las selecciones de ambos países hoy día es José Néstor Pékerman, y no por la coincidencia de haber dirigido los dos equipos, sino por el legado que se hace presente aún cuando su realidad está muy lejos de ser 'albiceleste' o 'tricolor'. 

En Colombia hay aroma leve a un renacer futbolístico, o al menos esa es la ilusión que deja el anuncio de Néstor Lorenzo como nuevo entrenador de la selección nacional. Un hombre del riñón del exDT en su exitosa carrera como estratega.

Le puede interesar: Néstor Lorenzo ya tendría rival para su debut al mando de la Selección Colombia

Lorenzo acompañó a Pékerman desde que hizo historia en la selección sub-20 de Argentinay luego continuó siendo su mano derecha en el combinado de mayores y en su aventura por México a nivel de clubes en Toluca y Tigres, hasta finalmente hacerse un nombre en los seis años dorados en la Selección Colombia

Tras el fracaso en la eliminatoria rumbo a Catar 2022, parece que la mejor forma de renacer es trayendo a un hombre que conoce la esencia del todavía actual grupo de jugadores de la 'tricolor' y que con su experiencia y liderazgo podría ser el indicado para realizar el empalme generacional con otra camada de futbolistas que promete llegar a la élite. 

Además, será el encargado de recuperar la identidad futbolística con la que sorprendieron y cautivaron al mundo entero en Brasil 2014 y Rusia 2018, llegándose a colar entre las mejores selecciones del planeta y jugándole de tú a tú a los equipos más emblemáticos de la historia. 

Vea también: ¿Por qué Néstor Lorenzo es el nuevo técnico de la Selección Colombia?

La resurrección que se piensa hacer en Colombia es la que se consolidó en Argentina, que luego de duros reveces en los últimos años como tres finales perdidas, tomó aire con el título de Copa América en 2021 y va por la consagración final con la corona de Catar 2022, todo eso bajo todo un batallón que lleva consigo en el pecho un mismo emblema: José Pékerman. 

Si bien Lionel Scaloni agarró a la 'albiceleste' sin experiencia como DT en solitario, hay todo un trabajo de fondo y de años que respalda el éxito de la popular 'scaloneta', y es que todos sus integrantes fueron alumnos de la 'escuela Pékerman'. 

Scaloni puede figurar porque es la cabeza de un grupo numeroso repleto de exjugadores con pasado en la selección Argentina desde sus categorías inferiores. Por ejemplo, junto a Lionel, Pablo Aimar y Walter Samuel, miembros del cuerpo técnico del combinado mayor, fueron parte del plantel sub-20 que ganó el Mundial de Malasia en 1997 y con 'don José' a la cabeza. 

Además: ¿Cómo les fue a los asistentes de Pékerman siendo directores técnicos?

Pékerman llegó a la categoría juvenil 'albiceleste' en 1994 y dejó del todo su cargo en 2006 después de dirigir a la mayor en la copa de Alemania. En todo ese momento, el hoy adiestrador de Venezuela ganó tres mundiales sub-20 y dos sudamericanos de la misma categoría, pero desde ahí hasta su paso por el primer equipo, está la característica de que fue casi una sola generación la que le dio una identidad a la Argentina de 'Pek'. 

Dentro de esa bolsa, además de los ya mencionados, también sobresalen Javier Mascherano, Diego Placente y Bernardo Romeo, quienes hoy son entrenador selección sub-20, entrenador selección sub-15 y coordinador de selecciones juveniles, respectivamente, en la 'albiceleste'. El único que no pasó por las inferiores bajó las ordenes de José fue Roberto Ayala, pero portó la cintilla de capitán de Argentina en Alemania 2006, e incluso, el preparador de arqueros de Scaloni es Martín Tocalli, hijo de Hugo Tocalli, mano derecha del Pékerman en la 'albiceleste'. 

Maestro en todas las letras es José Pékerman y la realidad está elevando su nombre aún más en el fútbol suramericano. Por ahora, los frutos de su cosecha se están viendo en Argentina, y en Colombia el nombre de Néstor Lorenzo aparece como apuesta, de esas que son 'all in' y podría traer una fortuna gigantesca, más aún mirando la espalda que lo soporta. ¿Se viene la 'Lorenzeta'?

Puede ver: La Selección Colombia vuelve a Pékerman | Opinión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella