“Se debe revisar la cifra”, Ocampo sobre traslado de cotizaciones a Colpensiones

Actualmente, la propuesta del gobierno contempla el traslado de flujo de cotizaciones de 1 a 4 salarios mínimos a Colpensiones.


Reforma pensional
Reforma pensional, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma pensional que estará en construcción el próximo año en el Congreso de la República no ha dejado de ser noticia desde hace meses, recientemente generó controversia por las declaraciones del presidente de Colpensiones Jaime Dussan, quien aseguró que con la propuesta del Gobierno Nacional de trasladar las cotizaciones de hasta 4 salarios mínimos al fondo estatal, este dinero podría utilizarse para inversiones de infraestructura.

Al respecto tanto el presidente Gustavo Petro, como el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, desmintieron que la intención del gobierno fuera destinar dichos recursos para inversión pública.

"No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza", afirmó el ministro en horas de la mañana este martes durante una entrevista a La FM.

Por su parte, el mandatario publicó en sus redes sociales que esto es precisamente lo que hacen los fondos privados de pensiones con el ahorro de los colombianos que cotizan allí, como, por ejemplo, en las obras la Ruta del Sol II y el puente de Chirajara.c

Le puede interesar: Unificación del sistema pensional: ¿Cómo les ha ido a los demás países que lo han implementado?

Ahora, con respecto a la cifra que sostiene actualmente la propuesta de una contribución de los trabajadores a Colpensiones que ganen entre 1 y 4 salarios mínimos, un número que ha sido fuertemente cuestionado desde los fondos privados, quienes aseguran que esto se traduce en que más del 92% de los flujos del país pasen a ser administrados por el gobierno, este martes el ministro de Hacienda, afirmó que este dígito debería revisarse internamente.

Propuesta sobre sistema de pilares

La propuesta que desde su campaña presidencial ha defendido el jefe de Estado, se basa en estructurar un nuevo régimen unificado, cabe resaltar que actualmente Colombia tiene dos sistemas, los fondos de ahorro privados y Colpensiones, este nuevo régimen sería bajo el modelo de ‘pilares’.

En contexto:Función del presidente de Colpensiones es pagar pensiones, no entrometerse en inversión del Gobierno: Minhacienda

En este modelo de pilares se divide la cotización, es decir, que no todos los aportes van a Colpensiones o a una AFP, sino de lo que se cotiza una parte es dirigida a Colpensiones y otra a los fondos privados.

En su propuesta, Petro considera que quienes ganen más, paguen más. Entonces, la cifra establecida actualmente, se refiere a una contribución a Colpensiones de hasta 4 salarios mínimos, en otras palabras, todos los trabajadores que ganen menos de 4 SM deben aportar el total al fondo estatal, y quienes devenguen más de 4 SM, los primeros 4 se irían a Colpensiones y el resto podría ir a una AFP.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden