"Estamos confiados en que su inocencia sea ratificada": defensa de Uribe

El abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados, habló en Noticias RCN sobre la decisión de la Fiscalía de solicitar la preclusión del caso contra el expresidente.

5 Mar 2021 8:15Por: Noticiasrcn.com

Este viernes la Fiscalía General de la Nación anunció su decisión de solicitar la preclusión de la investigación que se adelanta conta el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Con esta petición, la Procuraduría o las víctimas pueden apelar la decisión, haciendo que el proceso quede en manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la cual debe estar integrada por tres magistrados que avalarán o no la decisión del fiscal Gabriel Jaimes.

Vea también: "Gracias a Dios por este paso positivo": Uribe sobre solicitud de preclusión

Para hablar del caso, el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, en Noticias RCN se refirió a la decisión de la Fiscalía.

¿Qué opina de la solicitud?

Considero que era necesario que se expresara como se expresó por parte de la Fiscalía, con su criterio independiente y autónomo; que hay unos hechos jurídicamente relevantes que no son delito, que no tienen características de delito alguno.

La defensa no conoce la argumentación de la Fiscalía, no conoce sobre qué la Fiscalía llegó a esa conclusión, la conoceremos como todos el día de la audiencia, donde habrá la oportunidad de escucharla, de analizarla y que conozcamos los hechos probatorios y luego de ese debate, la participación del Ministerio Público, de la delegada de las víctimas y nosotros como defensa técnica. 

Un juez de conocimiento de Bogotá deberá tomar la decisión de manera pública y transparente y podrán haber o no recursos del tribunal.

Le puede interesar: ¿Qué viene ahora en el proceso del expresidente Álvaro Uribe?

Lo que tenemos es una grande expectativa porque llegue esa audiencia, y conocer esa argumentación sobre en qué se basó, y poder, finalmente, acabar con este calvario.

Lo que ha sufrido el presidente y su familia no tiene precio, no se puede someter a una persona a un proceso a espaldas durante meses sin que se pueda defender... que no había podido contrainterrogar al supuesto testigo principal, que haya tenido que renunciar al Senado para poderse defender con garantías. Esto es algo que puede generar en el país lecciones, pero todavía es prematuro.

¿Cómo entender las posiciones de la Corte Suprema y de la Fiscalía?

Lo primero que hay explicarle a la ciudadanía es que hace 20 años cambiamos de un sistema inquisitivo, carente de muchas garantías como es el sistema que había en Colombia, a un acusatorio, pleno de garantías.

Pero en el caso de los aforados constitucionales, que son congresistas ante la Corte Suprema, siguieron con ese viejo sistema de la ley 600 del año 2000, en donde son reservado, en donde hay, además como en este caso ocurrió, desafortunadamente, al ese momento senador Álvaro Uribe Vélez, se le desconoció la posibilidad de conocer que había una investigación, no se le permitió conocer su versión a tiempo, no se le permitió contrainterrogar al testigo principal, se le interceptó ilegalmente su teléfono y, además, no se practicaron múltiples pruebas pedidas por la defensa.

En contexto: Fiscalía pide precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe

Ese sistema tan carente de garantías, tan anacrónico que fue remplazado por uno acusatorio, la única manera que tenía le presidente para tener un tema con garantías era defenderse como ciudadano de a pie y por eso renunció al Senado, para poderse defender porque le estaban negando sus garantías en la Corte Suprema de Justicia.

Aquí, donde sí hay garantías, habrá la posibilidad públicamente de manera transparente conocer qué es lo que hay realmente en este caso.

El día de la audiencia sabremos eso, aquí no hay ninguna carta escondida, no puede existirla, esa es la gran ventaja. Con el conocimiento que tenemos de los elementos probatorios que venían de la Corte y que la defensa ha conseguido, estamos seguros que esa era la conclusión correcta.

Lea además: Abecé del proceso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

Seguramente la Fiscalía pudo conocer otros elementos, los sabremos el día de la audiencia. Cualquiera que sea la situación, la última palabra no la tenemos ninguno de nosotros, la tiene un juez de la República que, de manera independiente e imparcial, lo conforme a lo que se ve en audiencia.

Es que... muy difícil resolver violando garantías, cuando se respetan las garantías la justicia brilla.

¿Qué pasa si el juez decide no avalar la solicitud de preclusión?

El procedimiento es claro a establecer que la decisión que tome el juez, cualquiera que ella sea, el que no esté de acuerdo la puede impugnar en esa misma audiencia para que vaya al Tribunal Superior Judicial de Bogotá y sea él quien reparta a quien le corresponda.

Consulte también: ¿Quién es Juan Guillermo Monsalve y por qué es clave en el caso Uribe?

Nosotros somos respetuosos del fuero judicial cuando actúa con imparcialidad y con apego a la ley. Sabemos que los jueces penales en Colombia del Sistema Penal Acusatorio (...) que van a permitir un debate que está a la vista de todos, que la verdad brille, que fluya y que se haga justicia conforme a esa verdad.

Por tanto, estamos muy confiados en que el señor expresidente y exsenador, y que hoy se defiende como ciudadano, no solamente esté como hoy está, que se presume su inocencia, sino esté ratificada en una decisión judicial inobjetable.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com