Hallan a menor que sobrevivió a bombardeo en campo de ‘Gentil Duarte’

La joven de 16 años estaba en el campamento de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc, y duró 20 días escondida en la selva.


Noticias RCN

marzo 23 de 2021
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tropas del Ejército Nacional en labores de patrullajes cerca al destruido campamento del jefe de las disidencias de las Farc, alias Gentil Duarte, en Guaviare, encontraron a una menor reclutada por ese grupo guerrillero y quien era parte de las 25 personas que estaban en el sitio cuando fue bombardeado por la fuerza pública el pasado 2 de marzo.

Las tropas de la fuerza de tarea Omega y la cuarta división del Ejército, seguían patrullando en las inmediaciones de la vereda Buenos Aires, del municipio de Calamar, Guaviare, en el mismo sitio donde fue destruido hace 20 días, el campamento de ‘Gentil Duarte’.

Vea también: Los métodos que usan las disidencias de las Farc para reclutar menores

En plena selva, soldados del Ejército Nacional se acercaron a un pequeño afluente cuando de repente apareció 'Karen', una joven de unos 16 años de edad, vestida con prendas de las disidencias y unas botas de caucho implorando que no le hicieran daño, que su única intención era entregarse al Ejército Nacional.

La joven salió de la espesa vegetación, se acercó a los diez soldados que patrullaban la zona y les manifestó que estaba desarmada y que llevaba muchos días escondida.

Al ser interrogada por los uniformados, la menor le respondió que, según sus cuentas, llevaba más de 20 días escondida, camuflada en la selva.

Lea además: Drama del reclutamiento: madre relata sufrimiento de su hija en las disidencias

Después del bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc, salió con vida y lo único que pudo hacer fue correr para escapar de las bombas y esconderse en un lugar seguro.

La joven indicó que se alimentó de algunas frutas y consumió bastante líquido o del agua que pasaba por una pequeña quebrada, fue la única manera para sobrevivir estos días. De inmediato, la menor fue aprehendida por las tropas del Ejército y en un helicóptero fue trasladada a la base militar de Calamar, Guaviare.

Médicos y enfermeros revisaron a la joven de 16 años y en las próximas horas será remitida a la sede del bienestar familiar con sede en San José del Guaviare.

La custodia de la adolescente estará cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras sea mayor de edad o cumpla los 18 años.

Consulte más: Joven muerto en bombardeo a campamento en Guaviare fue reclutado a los 12 años

Sin embargo, en esta operación contra 'Gentil Duarte' se conoció que varias mujeres y menores que fueron aprehendidas en el momento, habían estado varios meses en el Bienestar Familiar, pero escaparon y regresaron nuevamente a las disidencias.

Un caso parecido al de alias Karen ocurrió con Edwin Fernando Álvarez, alias El profe, experto en informática y quien es sindicado por la Fiscalía de enseñar a jóvenes reclutados en programas para guerras cibernéticas y el lanzamiento de armas con programas especiales.

Pues, este hombre, después de registrarse el bombardeo en el campamento escapó y estuvo cinco días escondió en la selva y fue hallado por tropas del Ejército

Cinco menores en campamento de Gentil Duarte

Las operaciones en zona rural de Calamar, en el Guaviare, después de 20 días no se han detenido con el objetivo de encontrar a Miguel Botanche, alias Gentil Duarte. Un trabajo que realizan fuerzas especiales para cerrarle el paso al principal jefe del frente séptimo de las disidencias de las Farc.

Tareas en las cuales no sólo han encontrado campamento en medio del Parque Natural del Chiribiquete, sino la prueba del delito que realizan en la región no sólo acabando el bosque natural sino reclutando a menores de los municipios cercanos.

Puede consultar: ¿Máquinas de guerra? Mindefensa habla sobre menores reclutados en Colombia

Con el hallazgo de 'Karen', la menor de 16 años escondida entre la maleza, ya son cinco las jóvenes que permanecían en el campamento en la vereda Buenos Aires, donde recibían capacitaciones para realizar acciones terroristas.

Una de ellas murió en el bombardeo contra el jefe del grupo disidente, otra cayó en combates días después con los uniformados, otros dos sobrevivieron al impacto de las bombas y, hace pocas horas, se conoció la historia de 'Karen', que permaneció 20 días escondida.

Historias que se unen al no permitirles crecer y aprender en las escuelas, sino que son coaccionadas y en algunos casos engañadas por la presión de los jefes del grupo al margen de la ley para ingresar a la guerrilla.

Le puede interesar: ¿Murieron menores de edad en el reciente bombardeo contra ‘Gentil Duarte’?

Una realidad donde la pandemia ha sido utilizada por este grupo para realizar reuniones con el objetivo de exigir a las familias la entrega de sus hijos y, en algunos casos, ilusionarlos con falsos pagos para reclutarlos.

Una estrategia mediante la cual, según los sobrevivientes, esperaban a otro grupo de integrantes que iban a llegar al campamento donde seguro estarían menores reclutados forzosamente.

Paco Morales / Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias