Marzo, abril y mayo estarán "pasados por agua" en distintas regiones de Colombia

Se espera un importante incremento en el volumen de lluvias, fuertemente influenciado por el Fenómeno de La Niña en varios departamentos del país.


pronóstico del clima hoy en colombia
Foto: Freepik/referencial.

Noticias RCN

marzo 10 de 2021
05:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las regiones Pacífica, Andina y Amazonia registran cielos parcial y mayormente nublados en lo corrido de marzo de este año, unas condiciones climáticas que son propias de la época debido al inicio de la primera temporada de lluvias en 2021, confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las precipitaciones, que en algunos casos están acompañadas por descargas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas, se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonia, como también en los sectores de la Orinoquia, incluidos los piedemontes llanero y amazónico.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia vivió un fenómeno climático de contrastes a comienzos de 2021?

Además, se espera un importante incremento en el volumen de lluvias, esto fuertemente influenciado por el Fenómeno de La Niña, en los departamentos de centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, y amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonia.

El Ideam explicó que las precipitaciones estarán por encima del promedio climatológico que usualmente se registra en marzo en las regiones Pacífica y Andina.

El clima para abril, incluida la Semana Santa y el mes de mayo, estará "pasado por agua", con lluvias abundantes y frecuentes. Por su parte, para la región de la Orinoquía se pronostica que las precipitaciones se extiendan hasta de octubre de 2021.

Lea también: Temporada de lluvias incrementa el riesgo de una nueva ola de covid-19 en Colombia

La región Pacífica, que históricamente es una zona donde llueve significativamente durante todo el año, presenta mayores volúmenes de lluvias durante abril.

La entidad aseguró, además, que en los próximos meses, y teniendo en cuenta el inicio de la temporada de lluvias, es probable que gran parte de las alertas por incendios disminuyan de manera significativa; sin embargo, alertó que las zonas que pueden presentar la mayor alerta por incendios de la cobertura vegetal serían el norte y Litoral de la región Caribe y el norte de la Orinoquia, principalmente.

En los siguientes departamentos se espera se registren alertas por incendios, que irán disminuyendo con el incremento paulatino de lluvias:

Región Caribe

  • La Guajira
  • Cesar
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Bolívar

Orinoquia

  • Arauca
  • Meta
  • Casanare
  • Vichada

De acuerdo con el análisis y a las proyecciones realizados por el Ideam, se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía e incluso, en zonas del centro y sur de la Caribe y centro, sur y occidente de la región Orinoquía para lo que resta de marzo.

Se advierte la probabilidad de abundantes lluvias, especialmente en las regiones Pacífica y Andina, con el incremento en las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Vea además: Cabañuelas, la predicción ancestral del clima que aún persiste en Colombia

Cómo será el clima en abril

En la región Andina se hará más notorio el incremento de la nubosidad y de las precipitaciones, así como la probabilidad de tormentas eléctricas, vendavales y /o granizadas.

Se prevé que, con el incremento de las lluvias, el nivel de los ríos Magdalena y Cauca empiece a aumentar paulatinamente desde su parte alta, alcanzando niveles altos hacia finales de mayo, incluidos sus afluentes.

La variabilidad climática de corto plazo definirá las condiciones meteorológicas diarias durante la primera temporada de lluvias del año, según explicó el Ideam, donde también tendrán incidencia los fenómenos meteorológicos relacionados con sistemas frontales del hemisferio norte, a la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, a la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y a las ondas intraestacionales, entre otros factores.

Vea además: Consulte en tiempo real cómo está el clima en los distintos sectores de Bogotá

¿Hasta cuándo va la primera temporada de lluvias de 2021?

Aunque la temporada de lluvias se da entre mediados de marzo y hasta mediados de junio en gran parte del país, esto no se traduce en lluvias continuas todos los días.

Se debe tener en cuenta que el Fenómeno de La Niña, que estuvo presente durante enero y febrero de 2021 mostrando una condición de debilitamiento, evolucionaría hacia una condición neutral durante el trimestre marzo-abril-mayo, lo que podría traducirse en un aumento de las precipitaciones por encima de los esperado en algunas zonas del país, como el centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la Amazonia.

Le puede interesar: El viaje del polvo del Sahara: el increíble fenómeno natural que llega a Colombia

Ojo a las recomendaciones 

Comunidad

  • No arrojar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
  • Estar atentos a los comunicados e información emitida por el instituto y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Consejos generales

  • Conocer los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Revisar con la comunidad y en el núcleo familiar, los pasos del plan de emergencia que se haya implementado en el sector donde habita.
  • Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Disidencias de las Farc

"Lo que nos interesa es que ellos estén libres", afirmó hijo de funcionaria secuestrada por las disidencias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta