Revelan mapa que muestra lugar donde estaría el cuerpo de Sara Sofía

Un croquis elaborado por Nilson Díaz es la prueba más reciente que tiene la Fiscalía para continuar con la búsqueda de la menor desaparecida desde enero.

22 Abr 2021 19:35Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso al dibujo hecho a mano por el padrastro de la niña Sara Sofía Galván que muestra el lugar donde supuestamente habría dejado su cuerpo y el color de la ropa y la cobija con la que envolvió a la menor, desaparecida desde el 15 de enero pasado en Bogotá.

El manuscrito realizado por Nilson Díaz resalta la ubicación que, según él, corresponde al lugar exacto en donde abandonó el cadáver de la pequeña Sara Sofía.

Vea también: Con maquinaria pesada avanza búsqueda de Sara Sofía en río Tunjuelo

El dibujo fue realizado en la cárcel La Picota en donde permanece recluido, y detalla tres ubicaciones claves de la zona comprendida entre los barrios Class Roma y Palenque de la localidad de Kennedy.

La pieza dibujada en una hoja de papel con tinta negra indica no solo los puntos sino la forma, colores y materiales de los elementos que usó para envolver con una cinta de color café el cadáver de la menor de edad.

Mapa Sara Sofía

La localización del desagüe que referencia el detenido está justo en la rivera del Río Tunjuelo, a menos de 500 metros de los puntos en donde organismos de socorro y autoridades han excavado y monitoreado en busca de rastros de la niña.

Este viernes 23 de abril, hacia las 10 a.m., se llevará a cabo el interrogatorio en La Picota en el que Díaz entregará detalles de dónde habría arrojado el cuerpo basado en este dibujo.

Lea además: Reportan hallazgos de evidencia durante búsqueda de Sara Sofía en Bogotá

Más de 20 días de intensa búsqueda

Desde principios de abril, la Defensa Civil intensificó la búsqueda de la menor en el río Tunjuelo a la altura del barrio Class Roma, donde el afluente separa a las localidades de Kennedy y Bosa, en el sur de Bogotá.

Luego de diez días de operativos, el grupo de búsqueda utilizó botes y una draga, prestada por el Acueducto de Bogotá, para retirar el sedimento del río. Además, se adelantó la poda de las zonas verdes de la ribera del afluente para facilitar las labores que adelantan las autoridades.

Le puede interesar: Reportan hallazgos de evidencia durante búsqueda de Sara Sofía en Bogotá

La Defensa Civil reportó que se encontraron algunas evidencias en la orilla del Tunjuelo las cuales fueron analizadas por las autoridades y descartaron que se tratara de restos humanos.

Todo apunta al lugar

Varios de los operativos desarrollados para dar con el paradero de la pequeña Sara Sofía se han desarrollado en este mismo punto del río. Primero, porque Nilson Díaz, padrastro de la niña, aseguró a las autoridades en una declaración que allí fue donde lanzó el cuerpo.

De igual forma, el equipo de búsqueda realizó una simulación del cuerpo de la menor con un maniquí, el cual introdujeron dentro de un costal y con algunos otros elementos lo acondicionaron para que quedara con un peso similar al cuerpo de la niña de dos años.

En contexto: Cuerpo de Sara Sofía no pudo avanzar más de 150 metros río abajo: simulación

Al ser lanzado al río y después de varios intentos, el cuerpo de prueba se hundió debido a la sedimentación y a los remolinos que se forman en el sector, lo cual no permitiría el paso de objetos pesados o un cuerpo en este caso.

Este fenómeno tiene a las instituciones trabajando sin descanso sobre el río Tunjuelo para encontrar evidencias que den con el paradero de la pequeña Sara Sofía Galván.

Consulte más: "Tratan de desviar la investigación, la niña está viva": tía de Sara Sofía

Este viernes, el esperado interrogatorio

La Fiscalía citó para este 23 de abril a Nilson Díaz para que revele en qué lugar dejó el cuerpo de la menor que, según dijo, está sin vida. El interrogatorio se realizará en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y lo que se ha podido establecer es que contará que arrojó a la menor al río Tunjuelo. 

Y es que el 31 de marzo en una cruel descripción de los hechos entregada a la Fiscalía General de la Nación, y conocida por Noticias RCN, la mamá de Sara Sofía enlodó a su expareja sentimental quien le confesó a ella que desapareció el cuerpo la niña. 

Lea además: Sara Sofía habría sufrido de maltrato intrafamiliar, según testigo

Narró que el 27 de enero llegó a la casa y encontró a la pequeña dormida, pero "a las 6 de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ¡Caro, venga!, cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces yo me ataqué a llorar y llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara y ya no despertó".

Agregó que el hombre envolvió a la niña de pies a cabeza con una cobija azul, la metió en un costal y la dejó en la sala. Dos días después, según su relato, Nilson le confesó que había tirado el cuerpo de Sara Sofía al caño.

Vea también: Analizan tejidos y fluidos para esclarecer qué pasó con Sara Sofía

“Me confiesa y me dice: Yo desaparecí el cuerpo de Sarita (...) después le pregunté a Nilson por el cuerpo de la niña. Él se hacía como el bobo, no me quería decir nada, entonces le seguí insistiendo que me dijera dónde estaba el cuerpo de Sarita y él me dijo: ‘Yo lo tiré en el caño’. No me señaló el sitio exacto de dónde tiró el cuerpo de Sarita, a pesar de que yo le insistí que dónde estaba y siempre me decía que en el río".

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com