El balance del Congreso con el fin del año legislativo: ¿Senado y Cámara cumplieron?

El año legislativo acaba el 20 de junio. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos? Esto dijo la representante Jennifer Pedraza en Noticias RCN.


Noticias RCN

junio 19 de 2024
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día resta para que el periodo legislativo 2023-2024 termine. El 20 de junio le dará punto final al año de los congresistas, quienes retornarán a sus labores el próximo mes. ¿Qué faltó por debatir?

Las reformas sociales: los mayores retos del Congreso

Tres de los temas más importantes que se desarrollaron en el Congreso fueron las reformas pensional, laboral y de educación. La primera fue aprobada en el último debate de la Cámara, por lo que quedó a falta de sanción presencial para ser ley.

El 14 de junio, el proyecto superó el debate en la Cámara. Con la proposición de acogerse al mismo texto del Senado, la reforma tuvo el visto bueno.

Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara
RELACIONADO

Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara

Por su parte, la reforma laboral alcanzó a pasar el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. El proyecto se salvó de hundirse el 18 de junio, luego que los parlamentarios votaran a favor. En el próximo periodo legislativo seguirá el trámite.

El panorama de la reforma a la educación no es tan despejado como las dos anteriores. A falta de menos de 48 horas para que acabe el año legislativo y con el antecedente de no contar con el respaldo de Fecode, el proyecto corre el riesgo de hundirse en el Senado.

Cabe recordar que el 4 de abril se hundió la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. Nueve senadores de esta célula legislatura votaron a favor de darle el punto final al proyecto, el cual podría ser presentado nuevamente en el siguiente periodo legislativo.

Reforma pensional: todo lo que traerá el nuevo sistema para el bolsillo de los colombianos
RELACIONADO

Reforma pensional: todo lo que traerá el nuevo sistema para el bolsillo de los colombianos

¿Hizo falta control político?

Noticias RCN habló con la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza. La congresista indicó que quedaron dudas con el control político. En un año, solamente hubo sesiones enfocadas en abordar la crisis cafetera, las tarifas de energía y otros temas particulares; pero sin un control político robusto.

Para Pedraza, se tuvo que haber citado con más frecuencia a los ministros para control político. ¿Por qué no fue así? La representante dijo que la falta de agendamiento impidió desarrollar más plenarias.

Con respecto a los proyectos de ley, la congresista señaló que fue un año positivo para las causas animalistas, principalmente por la prohibición de las corridas de toros.

Frente a la aprobación de la reforma pensional, Pedraza aseguró que terminó siendo un pésimo precedente para el cierre del periodo: “La Cámara termina cediendo por completo su integridad de discutir por acogerse al texto de Senado faltando seis días para que acabara la legislatura".

La representante destacó el avance que tuvieron los proyectos de la ley sobre violencia contra la mujer y prohibir el matrimonio infantil. Por último, Pedraza dijo que la próxima presidenta de la Cámara debe ser Katherine Miranda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo