El balance del Congreso con el fin del año legislativo: ¿Senado y Cámara cumplieron?

El año legislativo acaba el 20 de junio. ¿Cuáles fueron los aciertos y desaciertos? Esto dijo la representante Jennifer Pedraza en Noticias RCN.


Noticias RCN

junio 19 de 2024
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día resta para que el periodo legislativo 2023-2024 termine. El 20 de junio le dará punto final al año de los congresistas, quienes retornarán a sus labores el próximo mes. ¿Qué faltó por debatir?

Las reformas sociales: los mayores retos del Congreso

Tres de los temas más importantes que se desarrollaron en el Congreso fueron las reformas pensional, laboral y de educación. La primera fue aprobada en el último debate de la Cámara, por lo que quedó a falta de sanción presencial para ser ley.

El 14 de junio, el proyecto superó el debate en la Cámara. Con la proposición de acogerse al mismo texto del Senado, la reforma tuvo el visto bueno.

Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara
RELACIONADO

Reforma laboral pasó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara

Por su parte, la reforma laboral alcanzó a pasar el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. El proyecto se salvó de hundirse el 18 de junio, luego que los parlamentarios votaran a favor. En el próximo periodo legislativo seguirá el trámite.

El panorama de la reforma a la educación no es tan despejado como las dos anteriores. A falta de menos de 48 horas para que acabe el año legislativo y con el antecedente de no contar con el respaldo de Fecode, el proyecto corre el riesgo de hundirse en el Senado.

Cabe recordar que el 4 de abril se hundió la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. Nueve senadores de esta célula legislatura votaron a favor de darle el punto final al proyecto, el cual podría ser presentado nuevamente en el siguiente periodo legislativo.

Reforma pensional: todo lo que traerá el nuevo sistema para el bolsillo de los colombianos
RELACIONADO

Reforma pensional: todo lo que traerá el nuevo sistema para el bolsillo de los colombianos

¿Hizo falta control político?

Noticias RCN habló con la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza. La congresista indicó que quedaron dudas con el control político. En un año, solamente hubo sesiones enfocadas en abordar la crisis cafetera, las tarifas de energía y otros temas particulares; pero sin un control político robusto.

Para Pedraza, se tuvo que haber citado con más frecuencia a los ministros para control político. ¿Por qué no fue así? La representante dijo que la falta de agendamiento impidió desarrollar más plenarias.

Con respecto a los proyectos de ley, la congresista señaló que fue un año positivo para las causas animalistas, principalmente por la prohibición de las corridas de toros.

Frente a la aprobación de la reforma pensional, Pedraza aseguró que terminó siendo un pésimo precedente para el cierre del periodo: “La Cámara termina cediendo por completo su integridad de discutir por acogerse al texto de Senado faltando seis días para que acabara la legislatura".

La representante destacó el avance que tuvieron los proyectos de la ley sobre violencia contra la mujer y prohibir el matrimonio infantil. Por último, Pedraza dijo que la próxima presidenta de la Cámara debe ser Katherine Miranda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

¿El gobierno estaría contemplando renegociar el billonario contrato de los aviones Gripen?

ELN

Con información de los EE. UU.: así rescataron a ocho personas secuestradas por el ELN en Norte de Santander

Ejército Nacional

La emotiva llamada de una abuela con su nieto que había sido reclutado por el ELN

Otras Noticias

Hugo Rodallega

Rodallega asumió su responsabilidad tras eliminación de Santa Fe

Rodallega lamentó la opción que pudo cambiar el partido ante Vasco.

Salario mínimo

Salario mínimo: Minhacienda cuestionó aumento del 23,7% y se refirió a negociación de 2027

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, fue consultado sobre la discusión del salario mínimo tras cuestionarlo recientemente.


Productos para la artritis bajo alerta sanitaria: Invima pide suspender su consumo

Rescatan a excursionista de 70 años que había desaparecido en una isla de Estados Unidos

El documento fechado ocho días antes de la muerte de Yeison Jiménez que está bajo la lupa