El oscuro presente del fútbol colombiano: de directivos investigados a equipos sin protagonismo

La eliminación de Atlético Nacional y Millonarios de Libertadores y el presente de la Selección Colombia, son reflejo de manejo oscuro del fútbol colombiano.


El oscuro presente del fútbol colombiano
El oscuro presente del fútbol colombiano. / Fotos: FCF y AFP.

Noticias RCN

marzo 04 de 2022
09:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer paso es aceptarlo: el fútbol colombiano dejó de ser lo que fue a mediados de la última década y hoy está lejos de la élite mundial y continental. La eliminación de Atlético Nacional y Millonarios en apenas la segunda ronda previa de la Copa Libertadores, es una de las tantas muestras que el balompié local se ha venido a pique en el plano internacional. 

Le puede interesar: Colombia revive la pesadilla de Libertadores: Millonarios y Nacional, eliminados

Para la presente edición de la máxima competición a nivel de clubes en Suramérica, Deportes Tolima y Deportivo Cali serán los únicos representantes de la Liga BetPlay. En tanto, en Copa Sudamericana, lo serán América de Cali, Junior de BarranquillaLa Equidad e Independiente Medellín.

La Selección Colombia no es ajena al oscuro presente del fútbol nacional. Después de maravillar al mundo en Brasil 2014 y de llegar a octavos de final en Rusia 2018, la 'tricolor' está rozando la eliminación de Catar 2022. En la interna del equipo, hay rumores de división entre jugadores, cuerpo técnico y directivos. 

De hecho, son los directivos, encargados de darle un norte al FPC, los que han perdido la brújula y con sus manejos, han llevado de a poco a la deriva actual. Un futuro que se presentía hace tiempo y hoy ya es realidad. 

Clubes colombianos, fuera de la pelea en el exterior

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional fueron los máximos exponentes del fútbol colombiano en copa internacionales a mediados de la década pasada. En Libertadores, el 'cardenal' fue semifinalista en 2013 y el 'verdolaga' fue campeón en 2016. En Sudamericana, los de Bogotá se llevaron el título en 2015 y los de Medellín fueron subcampeones en 2014 y 2016. 

Mire acá: "Que se vayan todos…": así despidió la hinchada a Nacional tras eliminación de Libertadores

De hecho, desde la consagración del verde paisa en 2016, Colombia prácticamente no existe en la Copa Libertadores. En adelante, solo en la edición de 2018 un equipo del país pasó de la fase de grupos del torneo y de hecho, fue Nacional, que llegó hasta octavos de final. Ahora, Tolima y Cali tienen la responsabilidad de romper con una penosa racha de tres ediciones consecutivas de un club colombiano sin estar en las llaves definitivas del certamen continental. 

En Copa Sudamericana el panorama es un poco distinto, pero sigue siendo decepcionante. Con el cambio de formato en 2017, en el que los equipos más poderosos de la Libertadores ya no iban a participar en Sudamericana también, supuso una oportunidad de figurar para otros clubes del continente, entre esos los colombianos, y de hecho, dio frutos en un principio.

Tras fracasar en Libertadores año tras año, Junior de Barranquilla fue semifinalista y finalista de Sudamericana en 2017 y 2018, respectivamente. En adelante, la mejor participación de un representante de la Liga BetPlay fue el propio cuadro 'tiburón' en 2020 y La Equidad en 2019, ambos llegaron a cuartos de final. 

En la última edición (2021), Junior y América de Cali estuvieron en octavos de final, a donde llegaron directamente por haber quedado en la tercera posición en la fase de grupos de Libertadores. 

Vea también: "Gamero tiene mucha culpa en la eliminación": exjugador de Millonarios

Selección Colombia, al borde de la debacle 

Los días de gloria de la Selección Colombia también hacen parte del baúl de los recuerdos. Aquel equipo que supo brillar en en el Mundial de Brasil 2014 y ser competitivo en Rusia 2018, está muy cerca de decirle adiós a su aspiración de clasificar a Catar 2022. 

La 'tricolor' marcha séptima en la tabla de las eliminatorias sudamericanas, con 17 puntos, a cuatro de distancia del repechaje y con seis unidades por jugarse. No depende de sí misma y sería casi un milagro que se le den la combinación de resultados que necesita para conseguir un tiquete en la fiesta a final de año. 

Por si fuera poco, las aguas no son mansas en la interna de la selección. Pan de cada día son los rumores que indican una ruptura en el camerino y es que hay hechos puntuales que así lo evidencias. 

Por ejemplo, las declaraciones de Radamel Falcao García en rueda de prensa tras el partido contra Argentina, revelando que la instrucción de Reinaldo Rueda era esperar en campo propio, pese a necesitar una victoria. Luego, el propio entrenador se defendió de las críticas mostrando un video a los directivos de la FCF, argumentando que las chances de gol perdidas por los jugadores son culpables del mal presente de la 'tricolor'. Más tarde, de nuevo 'el tigre' se refirió al ambiente que rodea al equipo y señaló a más responsables, sin dar nombres puntuales. 

Además: Se conoció la verdad: así reaccionó el vestuario de la Selección Colombia, tras perder con Perú

Además, hace unos días nada más, Carlos Queiroz encendió el ventilador y dio detalles inéditos de su salida de Colombia. Culpó a Álvaro González Alzate por un pésimo manejo al frente de la selección y lo responsabilizó por el suicidio de un miembro de su cuerpo técnico.

Directivos investigados

Dice una vieja frase que el pescado se pudre de la cabeza hacia abajo. ¿Cómo va a tener un rumbo un fútbol cuyos directivos son investigados y sancionados por graves escándalos de corrupción?.

Esto no es un tema del presente. En 2015, la justicia de Estados Unidos demostró que Luis Bedoya, entonces presidente de la FCF, recibió sobornos entre 2007 y 2015 a cambio de contratos en el fútbol: el llamado 'Fifagate'. 

Siga leyendo: Ni James, ni Falcao: los fijos del 'Pibe' y los que se deben ganar la Selección Colombia

En 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio, sancionó a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por la investigación que estalló en 2018 sobre un cartel de reventa de boletería para los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia. Tres meses después de ser notificados, los implicados pagaron una multa de 18 mil millones de pesos.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina