Selección Colombia, subcampeona de América: un triunfo del fútbol aficionado femenino

Todo el 'boom' de la selección en Copa América, despertó indignación por condiciones del fútbol femenino en el país.


Fútbol aficionado: base de Selección Colombia femenina
Fútbol aficionado: base de Selección Colombia femenina. / Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 04 de 2022
02:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aún sigue un leve furor por la actuación de la Selección Colombia femenina en la Copa América 2022 en la que fue subcampeona y clasificó al Mundial de Nueva Zelanda en 2023 y a los Juegos Olímpicos de París en 2024. 

Sin embargo, todo este 'boom' que ha ocasionado el fútbol femenino en el país ha despertado indignación por las condiciones en las que está actualmente esta disciplina y por la no realización de una liga profesional para el segundo semestre de este año. Pero hay razones que respaldan la decisión. 

La principal es que para organizar un campeonato se necesita de un patrocinador que, como ocurre en la liga masculina, conceda un dinero que sea suficiente para apoyar los gastos de viajes, alojamientos, alimentación y sueldos de jugadores, algo que no está ocurriendo en la rama femenina. Si se encuentro un interés rentable por parte de la empresa privada de manera constante, la liga de mujeres tomará forma. 

Más información: "Los clubes se robaron jugadoras de equipos aficionados": grave denuncia en fútbol femenino

Pero de fondo también existen vacíos para organizar una liga de primer nivel y uno de ellos es que los clubes no le apuestan a las divisiones menores femeninas, por lo que para conformar sus planteles tienen que echar mano de sus ojeadores para reclutar jugadoras de equipos aficionados. 

"Álvaro González Alzate decidió mantener el fútbol femenino como deporte aficionado porque no había la estructura suficiente para volverlo profesional. Los clubes no tienen formación de mujeres, excepto Fortaleza. Algunos lo que han hecho han sido alianzas, como Medellín con Formas Íntimas, Cortuluá con un equipo de Palmira y Tolima con uno de Ibagué", le dijo una fuente a NoticiasRCN.com. 

"Los equipos profesionales no tenían rama femenina, el único era Atlético Nacional. Hubo unos equipos aficionados que en 2017 solicitaron jugar la liga, pero nos los dejaron, les dijeron 'de malas'. Con todo y eso, Nacional ha sido un fracaso deportivo. Los procesos son los que dan resultados, América, Cali y Huila han quedado campeonas con jugadoras de escuelas aficionadas y eso la gente no lo saben", confesó a este portal otra persona ligada al fútbol femenino. 

Mire acá: Leicy Santos: “No se puede pretender que, de la noche a la mañana, el fútbol femenino tenga toda la atención”

"¿De dónde salen las jugadoras que integraron la Selección Colombia sub-17, sub-20 y mayores que acaban de clasificar a los mundiales? De los equipos aficionados", dice esta última fuente y para la muestra una imagen. Si se miran las convocatorias recientes, queda retratado que los equipos aficionados son la base y esencia de nuestro fútbol femenino. 

Fútbol aficionado: la base de selecciones Colombia femenina

Por ejemplo, en la más reciente lista de convocadas para la Selección sub-17, solo cinco futbolistas aparecen bajo el registro de clubes profesionales, pero igualmente, su estallido se dio en el amateurismo. Por ejemplo, Linda Caicedo pertenece al Deportivo Cali, pero todo su talento fue pulido y explotado por el club Generaciones Palmiranas. 

En la convocatoria que publicó el miércoles la Federación Colombiana de Fútbol de 21 jugadoras citadas para el Mundial de Costa Rica, el número de futbolistas inscritas por clubes profesionales asciende a 14, pero, por ejemplo, Karla Torres aparece bajo el registro de Independiente Santa Fe, cuando en realidad pertenece a Generaciones Palmiranas.  

Le puede interesar: ¡Orgullo! Las 'cracks' de Colombia que quedaron en el once ideal de Copa América femenina

Todas las jugadoras de la Selección Colombia que fueron citadas a la reciente Copa América 2022 están en el profesionalismo hoy día, pero hasta hace no mucho jugaban en clubes aficionados. Catalina Usme en Formas íntimas, Mayra Ramírez en Real Pasión y Leicy Santos en Club Besser, son tan solo un ejemplo. 

Aún con toda esta importancia del amateurismo para el desarrollo del fútbol femenino colombiano, desde la cúpula del FPC les cierran las puertas para evolucionar y llegar al profesionalismo y así realizar una liga más organizada y competitiva. 

"La liga profesional de 2017 enterró al fútbol aficionado. Hay fútbol femenino en todo el país, pero en un abandono total. Mis colegas de fútbol femenino en las regiones más apartadas, hacen trabajos con cuatro balones que llevan en un costal viejo, usan piedras como si fueran conos y las jugadoras no tienen uniformes. Nadie les para bolas", dijo una de las fuentes consultadas a este portal.

Otro directivo añadió: "Castraron a todos los clubes aficionados que hicieron procesos, que invirtieron recursos y que finalmente fueron los que desarrollaron el fútbol femenino". 

Siga leyendo: ¿Ya hay plata para la Liga Femenina? Este es el premio que ganó Colombia en la Copa América

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos