Congreso aprueba ponencia que reduce en $10 billones la propuesta del Gobierno sobre el presupuesto
Las comisiones económicas de la Cámara y el Senado también eliminaron ocho artículos.
Noticias RCN
05:06 p. m.
Durante la sesión de este miércoles 24 de septiembre, las comisiones económicas de la Cámara y el Senado aprobaron la ponencia de la representante Olga Lucía Velásquez, con la que se reduce en 10 billones de pesos la propuesta inicial del Gobierno sobre el presupuesto general.
La discusión ha estado en manos de las comisiones terceras y cuartas de ambos órganos legislativos.
Comisiones económicas eliminaron ocho artículos
Además, los congresistas eliminaron ocho propuestas, tales como las facultades que se podían brindar al presidente de la República para manejar, sin ningún control, el dinero de las vigencias futuras. Tampoco se le dio visto bueno hacer uso de los recursos de las pensiones para pagar deudas de la Nación.
En la propuesta inicial, el Gobierno tenía en sus planes gastar 556.9 billones de pesos el próximo año (un 2.7% más frente al de este año). Con la reducción aprobada, la cifra cerró en $546.9 billones.
Ahora, el segundo debate tiene que darse el miércoles 1 de octubre en las plenarias de Senado y Cámara por separado. De lo contrario, el presupuesto saldría vía decreto, tal y como lo radicó el Gobierno con el monto inicial.
La propuesta del Gobierno
De acuerdo con el Departamento de Planeación (DNP), las prioridades del presupuesto serán: $30.9 billones para economía popular y productiva, $32.8 billones para programas sociales y equidad, más de $11.6 billones para cambio climático y transición energética; y reservar $3.6 billones para paz y víctimas.
A nivel más detallado, el gasto del Gobierno está contemplado por los tres ítems:
- Funcionamiento: gastos de personal, adquisición de bienes y servicios, transferencias, gastos de comercialización y producción, adquisición de activos financieros, disminución de pasivos y gastos por tributo, multas, sanciones e intereses de mora.
- Servicio de deuda: acuerdos marco de retribución, resto de gasto principal de la deuda. También son importantes los intereses, comisiones y otros gastos; y fondo de contingencia.
- Inversión: incluyendo agricultura, ciencia, comercio, cultura, defensa, Fiscalía, deporte, educación, inteligencia, Rama Judicial, entre otros sectores.

