¿Por qué Rusia invadió a Ucrania? Las claves para entender el conflicto

Conozca las razones por las cuales desde este jueves se ha desatado un conflicto militar entre Rusia y Ucrania.


Guerra entre Ucrania y Rusia
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 24 de 2022
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la noche de este miércoles (madrugada del jueves en Ucrania) el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania con el objetivo de defender a los separatistas en el este de ese país y desde ese momento ha sido todo pánico con detonaciones de armamento en contra del país europeo.

Operación militar de Rusia en Ucrania

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión en la madrugada del jueves, denunciando un supuesto "genocidio" orquestado por Ucrania en el este del país.

Le puede interesar: ¿Por qué Vladimir Putin habla de "desnazificación" y "genocidio" en Ucrania?

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas". Sin embargo, aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero sí su "desmilitarización".

Putin

Los primeros reportes dieron cuenta de decenas de muertos y explosiones en la capital Kiev y en otras ciudades como Odesa y Kramatorsk. Videos difundidos en redes sociales dan muestra de cómo los ucranianos que habitan en la capital han intentado huir desde muy temprano de su país ante el inminente peligro.

¿Por qué Ucrania es importante para Rusia?

Los países de Ucrania y Rusia, vecinos de por sí, tienen un milenio de historia en común. Después de la revolución bolchevique de 1917, Ucrania se convirtió en una república soviética, pero a partir de su independencia en 1991 aumentaron las tensiones con Rusia, que culminaron en 2014 con una revolución prooccidental.

Vea también: ¿Qué importancia tiene Chernobyl en una eventual invasión de Rusia a Ucrania?

Ese mismo año, Rusia anexó la península de Crimea (sur) y desde entonces ha apoyado a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Cerca del año 2000, Rusia empezó a desconfiar de la expansión de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), la cual consideran como una organización militar creada y dominada por los Estados Unidos, y la que tuvo a países en sus filas:

  • Polonia
  • Lituania
  • Estonia
  • Letonia
Ucrania

De esta manera, Rusia quiere evitar a toda costa que Ucrania, país que considera como parte de su nación, debido a la relación con costumbres, idiomas y demás hechos históricos, se acerque a la OTAN. A pesar de que Putin ha declarado no querer invadir territorialmente Ucrania, la historia dice lo contrario, pues en 2014 ya se hizo con la península de Crimea, en la cual tuvieron un gran papel los separatistas, quienes apoyaron a tomar gran parte de ese territorio.

Más información: Minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), se creó a partir de una alianza derivada del Tratado de Washington que se realizó el 4 de abril de 1949, donde se tiene como objetivo que los estados que sean miembros de esa alianza se defenderán en conjunto ante una posible amenaza externa.

Tras concentrar decenas de miles de soldados en las fronteras ucranianas, el 21 de febrero de 2022 Vladimir Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y ordena el despliegue de tropas en sus territorios. Todo esto para poder enviar tropas con “misiones de pacificación” en la zona.

¿Qué quiere Putin para dejar Ucrania?

Putin solicita a la OTAN que no siga en su proceso de expansión. El mandatario ruso asegura que en la década de las noventa dicha alianza declaró que no se movería “ni un centímetro más” hacia el este, pero que esto terminó ocurriendo.

No deje de leer: Alarmante panorama: suministro de gas en países europeos estaría en riesgo

Algunos especialistas afirman que de lograr la alianza entre Ucrania y la OTAN, este acuerdo podría recuperar a Crimea. Algo que seguramente no le gustará a Putin, pues perdería “parte de su territorio”.

Además, otro de los requisitos del presidente ruso era que la OTAN no desplegara sus fuerzas militares cerca de la frontera de Rusia y que estas fueran eliminadas completamente, algo que a pesar de las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Francia, Alemania y Estados Unidos, no se logró.

Ucrania y Rusia

Guerra en Ucrania

Finalmente, medios internacionales aseguran que mientras el presidente ruso entregaba sus declaraciones, afirmando entre otras cosas que no iba a invadir: “Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada”, los bombardeos ya se escuchaban en varias ciudades de Ucrania.

Vea también: ¿Es la invasión de Rusia a Ucrania la antesala de una Tercera Guerra Mundial?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión