Madre de Sara Sofía no tendría rebaja de pena y pagaría 60 años de cárcel

En entrevista con Noticias RCN, el abogado penalista Gildardo Acosta explica cómo opera la justicia colombiana en casos como el de la menor desaparecida.


Noticias RCN

marzo 18 de 2021
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de la pequeña Sara Sofía Galván, la menor de dos años que desapareció a finales de enero de 2021, genera más preguntas que respuestas.

La niña, quien fue vista por última vez en el barrio Patio Bonito en Bogotá, vivía con una tía que tenía su custodia legal.

Le puede interesar: Continúa búsqueda de la pequeña Sara, desaparecida hace dos meses en Bogotá

En el día de su desaparición, la madre de la menor fue a visitarla a la vivienda de su hermana, con el pretexto de compartir con su hija ese día. Desde ese momento se desconoce el paradero de Sara Sofía.

El pasado 8 de febrero las autoridades identificaron a la madre de la menor en inmediaciones de la avenida Ciudad de Cali con Calle 38 Sur en Bogotá, lugar donde ejerce la prostitución.

Al interrogarla por el paradero de la menor, la mujer afirmó que Sara Sofía había fallecido y que ella había dejado el cuerpo sin vida en el río Tunjuelito.

Vea además: VIDEO | Con drones y equipos acuáticos buscan a Sara Sofía en el río Tunjuelito

Por estos hechos fue capturada la madre de la niña y su padrastro, quienes a su vez fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Un juez dictó medida de aseguramiento intramural contra la Carolina Galván, la mamá de la niña, y contra su pareja sentimental, Nilson Díaz.

La pareja fue imputada por el delito de desaparición forzada, cargo que ninguno aceptó. Ambos fueron judicializados luego de su captura en la localidad de Kennedy, en la madrugada de este 18 de marzo, por su posible coautoría en la desaparición de la niña de 23 meses.

"No tendría ningún beneficio"

En entrevista con Noticias RCN, el abogado penalista Gildardo Acostaexplicó que la Fiscalía solicitó ante un juez de control de garantías la captura de la madre y el padrastro de Sara Sofía, pues cuenta con elementos materiales probatorios y con evidencia física que sustentan esa desaparición forzada.

"En este caso, el ente acusador cuenta con el testimonio de la tía de Sara Sofía, entre otros elementos conseguidos por medio del CTI", aseguró.

Acosta explicó cuál sería el panorama legal en caso de que Sara Sofía llegara a fallecer o si no se encontrara el cuerpo.

"Esta conducta que le están imputando por disposición legal y el Código de Infancia y Adolescencia, por ser Sara Sofía de dos años, en el momento de dosificarla por el juez de conocimiento, estas penas se doblan según la Ley de Infancia y Adolescencia", afirmó.

Le puede interesar: "Regaló la niña": las pruebas de la Fiscalía en el caso de Sara Sofía Galván

Esta conducta punible no tendría ningún beneficio, por ser sara Sofía una menor de edad, explicó Acosta.

"Si llegara a concluirse que, posteriormente, se encontrara el cuerpo sin vida, la Fiscalía tendría que imputar (a la madre) el delito de homicidio agravado nuevamente, porque se cometió contra su hija. La mamá de Sara Sofía sería la presunta responsable de su homicidio, y la Fiscalía tendría que adecuar esa conducta en una imputación de cargos", concluyó.

Analizan tejidos y fluidos para esclarecer qué pasó

El pasado 16 de marzo se ordenó que se adelantaran varias pruebas con elementos hallados en la vivienda donde, al parecer, estuvo la menor hasta el pasado 28 de enero cuando se hizo la denuncia de su desaparición.

Vea también: El último video de Sara Sofía antes de su desaparición

“Objeto: coordinas con el laboratorio de criminalística correspondiente con el fin de aplicar la técnica blue star al primer piso de la residencia donde vivía la señora Carolina Galván Cuesta junto con su hija Sara Sofía Galván Cuesta”.

Noticias RCN conoció que las muestras de distintos fluidos dieron resultados clave que son analizados por Medicina Legal.

Carolina Galván dice que la niña murió

Noticias RCN conoció el contenido del último interrogatorio de Carolina Galván, la mamá de Sara Sofía. Narra, según ellas, el minuto a minuto del 27 de enero, día en que la niña habría muerto. Ella afirma que salió de su casa a las 11 de la mañana y dejó bajo el cuidado de la niña a su expareja Nilson Díaz. 

"Yo llego a la casa y encuentro a la niña dormida… en ese momento me quito los zapatos, me acuesto en la cama y Nilson me sirve almuerzo (…) A las 6 de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ¡Caro, venga!, cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces yo me ataqué a llorar y llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara y ya no despertó".

"(...) Nilson envolvió la niña toda de pies a cabeza y la metió en un costal blanco de fibra blanco y la dejó en la sala”.

Galván cuenta además cómo el viernes 29 de enero fueron a un culto religioso con los cuatro hijos de su expareja Nilson Díaz y al volver a la casa “me confiesa y me dice: Yo desaparecí el cuerpo de Sarita.

Lea aquí el interrogatorio conocido por Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción