Me dijeron que la niña fue vendida y estaría en Bucaramanga: tía de Sara Sofía Galván

En entrevista con Noticias RCN, Xiomara Galván, tía de la niña de dos años desaparecida, contó detalles de la llamada que recibió con información de su sobrina.


Noticias RCN

marzo 30 de 2021
06:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 30 de marzo hace dos años nació la pequeña Sara Sofía Galván, sin embargo, no hay festejo y su familia sigue clamando para que las autoridades puedan encontrarla con vida.

En entrevista con Noticias RCN, Xiomara Galván, tía de la menor, reveló que hace unos días recibió una llamada anónima en la que le indicaron que su sobrina fue vendida y pretendían sacarla del país.

Le puede interesar: El último video de Sara Sofía antes de su desaparición

“La semana pasada recibí una llamada y me dio muchísima más esperanza de la que tenía porque siempre he sentido que la niña no está muerta. La persona me decía que la niña había sido vendida en Bogotá por dos millones de pesos, que la tenían en Bucaramanga y que al parecer la iban a sacar del país”, reveló la mujer.

Cuenta que inmediatamente recibió la llamada de esta persona, se comunicó con los investigadores del caso, no obstante, señala que no sabe si ampliaron o confirmaron esta información.

“El muchacho [persona que la llamó] no se identificó porque me dijo que no quería problemas. Me dijo ‘pero mujer esa niña fue vendida en la ciudad de Bogotá por dos millones de pesos, en este momento la tienen en Bucaramanga por el centro y a esa niña la van a sacar del país’ y yo siento que fue así, que mi sobrina fue vendida, no fue ni regalada, fue vendida”, manifestó.

En medio de la angustia, pide a las autoridades “que no bajen la guardia” e insiste en que se ofrezca una recompensa por información que permita dar con el paradero de la niña, o que, si ya tienen información que permita aclarar el caso porque “es una incertidumbre muy grande”.

Guardo la esperanza de que va a ser el único cumpleaños que no voy a estar con ella

Respecto a las versiones que ha entregado la madre biológica de Sara Sofía Galván, su tía contó a Noticias RCN que ha ido a encontrarse con su hermana en dos ocasiones pero que ella "no ha querido hablar conmigo".

“Intentamos verla, pero como ahora se metió nuevamente lo de la pandemia, dijeron que no estaban recibiendo visitas [] entonces ha sido imposible hablar directamente con ella. No hemos podido”, dijo.

Vea también: Sara Sofía Galván: Policía asegura que está cerca de resolver el caso

Analizan fluidos para esclarecer qué pasó

La Fiscalía ordenó, por un plazo de cinco días, la práctica de pruebas con elementos hallados en la vivienda donde, al parecer, estuvo la menor hasta el pasado 28 de enero de 2021 cuando se hizo la denuncia de su desaparición.

Objeto: coordinas con el laboratorio de criminalística correspondiente con el fin de aplicar la técnica blue star al primer piso de la residencia donde vivía la señora Carolina Galván Cuesta junto con su hija Sara Sofía Galván Cuesta.

Noticias RCN conoció que las muestras de distintos fluidos dieron resultados clave, que en este momento son analizados en Medicina Legal con un examen más especializado para darles luces a los investigadores sobre si la menor está o no con vida.

Son más de 25 los testimonios con los que cuenta la Fiscalía para esclarecer lo que sucedió con Sara Sofía.

Puede consultar: ¿Regalaron a Sara Sofía? La versión de Nilson Díaz sobre su desaparición

¿Pacto de silencio?

Entre las hipótesis que manejan las autoridades están manejando el supuesto pacto de silencio entre Carolina Galván, madre de la niña, y su pareja, Nilson Díaz. Respecto al tema, Xiomara considera que sí puede estar ocurriendo esta situación.

“Yo creo que sí. O mi hermana está muy enamorada de él [Nilson Díaz] o hicieron un pacto de silencio porque doña Maricela, que fue la primera persona que me contactó, ella siempre me decía que mi hermana vivía muy pendiente de Nilson y él muy pendiente de que ella no hablara con nadie, que ellos tenían una promesa. Que, si Nilson dejaba a mi hermana, ella ‘lo echaba al agua’”.

Lea además: Madre de Sara Sofía no tendría rebaja de pena y pagaría 60 años de cárcel

Dijo además que después de que se enteró de la desaparición de la niña, la pareja se encontró y que él le habría dicho a Carolina que si terminaba en la cárcel “no la iba a dejar sola, pero que nunca podía contar qué fue lo que realmente pasó con la niña”.

Este motivo sería por el que, según Xiomara Galván, su hermana da tantas versiones “tratando de esquivar la investigación”.

Continúa la intensa búsqueda 

Desde el mismo momento en que la tía de Sara Sofía dio a conocer la situación de la extraña desaparición de la menor, inició una incansable búsqueda que hasta la fecha no ha dado resultados.

El 24 de febrero interpuso la denuncia ante la Fiscalía en contra de su hermana por el delito de desaparición forzada. Por esta razón, las autoridades comenzaron a manejar tres versiones sobre lo que habría pasado: una que había sido regalada, otra que había sido vendida y una más que tenía que ver con la muerte de la menor, pues la mamá de Sara aseguró haberla arrojado al rio Tunjuelo, entre las localidades de Kennedy y Bosa en Bogotá.

A la par con la búsqueda en las aguas del Tunjuelo, se habilitó una línea especial para que la ciudadanía pudiera llamar en caso de tener noticias de la niña.

Las investigaciones avanzaron y el jueves 18 de marzo la Fiscalía informó que Carolina Galván y su compañero Nilson Díaz habían sido capturados en un operativo realizado por un grupo especial de la policía judicial, integrado por el CTI, la Sijín y el Gaula.

Al día siguiente, el juzgado 65 de control de garantías les impuso medida de aseguramiento a Galván y Díaz, y los envió a la cárcel, señalados de la desaparición forzada de Sara Sofía.

Lea también: Mamá de Sara Sofía se declaró inocente del delito de desaparición forzada

Al paso de los días varias versiones alertaban a los investigadores que la niña había sido vista en diferentes barrios, las cuales fueron atendidas, pero sin éxito al encontrarla.

El 20 de marzo de 2021, Migración Colombia emitió una alerta con el fin de evitar que Sara Sofía saliera del país. Días después, el 24 de marzo de 2021, Interpol emitió una circular amarilla para apoyar la búsqueda de la pequeña a nivel internacional.

Foto: Circular amarilla de Interpol por Sara Sofía Galván

Más información: Expiden circular amarilla internacional para encontrar a Sara Sofía Galván

Hoy, las labores de búsqueda se mantienen al igual que los trabajos dentro y en la rivera del río Tunjuelo, a espera que las autoridades informen al país sobre los más recientes resultados que los investigadores han logrado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ofrecen recompensa por información del asesinato de concejal en Tuluá. Tuluá

Gobernación del Valle ofrece recompensa sobre información por asesinato de concejal

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella