Freddy Rincón y las otras tres muertes trágicas de futbolistas de la Selección Colombia

La del 'Coloso' de Buenaventura es la cuarta muerte en trágicas circunstancias de jugadores de la primera generación dorada de la Selección Colombia.


Freddy Rincón y otras muertes trágicas jugadores de Selección Colombia
Freddy Rincón, Andrés Escobar, Usuriaga y Hernán 'Carepa' Gaviria. / Fotos: AFP, Nacional y Cali.

Noticias RCN

abril 16 de 2022
10:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La muerte de Freddy Rincón sigue enlutando a todo el país y más por la forma trágica en la que se dio. De un momento para otro, la vida se le apagó después de sufrir un inesperado accidente de tráfico en la madrugada del lunes 11 de abril en Cali. 

Le puede interesar: Eterno, 'coloso': así fueron los homenajes en partidos de Liga BetPlay a Freddy Rincón

Sin duda que el 'coloso de Buenaventura' será el refuerzo de lujo a la Selección Colombia del cielo, que de a poco se va completando con jugadores de aquella primera generación dorada que destelló al mundo en la década de los 90. 

Rincón es el cuarto futbolista de ese equipo partícipe de los Mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98 que murió en trágicas circunstancias, tal como le ocurrió a otras tres figuras nacionales. 

El defensor Andrés Escobar (1994) y el atacante Albeiro 'El Palomo' Usuriaga (2004) - respectivas figuras en el camino a los mundiales de Estados Unidos 94 e Italia 90- cayeron a manos de pistoleros, antes del violento accidente de tránsito que le costó la vida a Rincón.

Y entre un drama y otro, la muerte fulminante del mediocampista Herman 'Carepa' Gaviria a causa de un rayo mientras entrenaba en 2002. Este sábado cientos dijeron adiós a Rincón, el exjugador de Nápoles, Real Madrid y Corinthians que murió a los 55 años cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por un bus en la ciudad de Cali.  

Siga leyendo: ¡Nuevos detalles! Videos y testimonios del accidente de Freddy Rincón son claves para la investigación

El Caballero, víctima del 'cáncer' colombiano

En julio de 1994, cuando Colombia apenas se reponía de la decepcionante eliminación en la primera fase del Mundial de Estados Unidos, seis balazos acabaron con la vida de Andrés Escobar a los 27 años. El defensa anotó en su propia puerta ante la selección anfitriona, lo que a la postre sacó a los cafeteros del torneo.  

Conocido como 'El Caballero' por su conducta intachable, Escobar se dio a conocer en el Atlético Nacional campeón de Libertadores en 1989 y fue baleado a la salida de un bar de Medellín por el chófer de un narcotraficante.

Hipótesis apuntan a que la eliminación de Colombia perjudicó grandes apuestas, en una época en la cual Medellín vivía una ola de violencia por el narcotráfico. Su error en el Mundial lo habría sentenciado.

La bala que dañó el vuelo del Palomo

Vea también: El conmovedor discurso de Sebastián Rincón: "Vengo a hablar de Freddy, el ser humano"

Compañero de Escobar en el vestuario del galardonado Nacional, el atacante Albeiro Usuriaga tendría una carrera diametralmente opuesta al de El Caballero, pero con el mismo final. El habilidoso 'Palomo' anotó el gol que selló el regreso de Colombia a los mundiales en 1990 tras 28 años de ausencia.

Luego tuvo una vida profesional rodeada de escándalos, entre ellos una suspensión en 1997 tras dar positivo por cocaína en una prueba antidopaje cuando militaba en el argentino Independiente de Avellaneda, del que fue goleador y figura. 

En febrero de 2004 Usuriaga murió a los 37 años luego de recibir 7 disparos mientras compartía con un grupo de amigos en un establecimiento público vecino a su residencia en la ciudad de Cali. 

Aunque inicialmente las autoridades especularon que el crimen estaba vinculado a información que Usuriaga tendría sobre una masacre cometida en la zona días antes, finalmente se decantaron por la hipótesis de un crimen pasional.

Más información: Jorge Luis Pinto se quebró en homenaje a Freddy Rincón: "Es ejemplo de vida para el país"

Un rayo inesperado

Del fiasco de 1994, quizá solo salió indemne el talentoso mediocampista Herman 'Carepa' Gaviria. El volante de contención anotó el primer gol en la única victoria del equipo en el torneo ante Suiza (2-0).  En octubre de 2002 un rayó acabó con su carrera prematuramente mientras practicaba con su equipo, el Deportivo Cali. Tenía 32 años. 

Otros integrantes de la primera generación dorada del balompié colombiano también han llevado vidas accidentadas.  Es el caso del portero René Higuita, inventor de la mítica jugada del escorpión, y quien estuvo en prisión entre finales de 1993 y enero de 1994, acusado de haber recibido dinero ilícitos por mediar en la liberación de una secuestrada, cargo del que fue exonerado. 

El propio Rincón tuvo un paso por la cárcel en Brasil, donde fue detenido en 2007 por pedido de Panamá, que lo investigaba por blanqueo de dinero del narcotráfico. También fue liberado al cabo de unos meses y exculpado. 

Mire acá: ¡En las vitrinas! El 'Tesoro' de Freddy Rincón que descansa en el estadio Centenario de Armenia

Compañero de Rincón en el vestuario del América de Cali y de la selección Colombia en el mundial de 1994, el atacante Anthony de Ávila está entre rejas desde finales del año pasado en Italia acusado de narcotráfico. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, en plena vía pública. En este momento, la Sijín se encuentra recopilando el material probatorio para esclarecer lo sucedido.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski